El Método Sinto-Térmico
es un método de Planificación Familiar Natural
increíblemente util para Prevenir o Promover embarazos
Y observar tu salud Hormonal
No causa Efectos Secundarios ni nos predispondrá a riesgos sobre nuestra salud como suelen hacer los Métodos Hormonales.
Y además, sus beneficios son TANTOS!
Les comparto aquí lo que he aprendido en mis 12 años de usar este método y 10 años de compartirlo y acompañar a tantas mujeres en aprenderlo e integrarlo a sus vidas.
Te conocerás íntima y profundamente y llegarás a ser experta en el lenguaje de tu propio cuerpo.
Será un método que SIEMPRE tendrás a la mano.
Según el momento en el que estés en tu vida, podrás disponer del método para prevenir o promover embarazos.
Preservarás tu fertilidad y por lo mismo, tu libido.
Sabrás cuando te va a bajar aun si eres irregular.
Romperás con el mito de los “28 días” y conocerás la verdad sobre TU PROPIO CICLO.
Evitarás el pánico típico de la menstruación que no llega a tiempo.
Y si se rompe el condón, sabrás exactamente si fue durante los días fértiles y si necesitarás pensar en un plan-B, o no. Este método nos evita muchas pastillas del día después totalmente innecesarias.
Tendrás a la mano muchísima información detallada y especifica sobre tu salud hormonal y ginecológica.
Conectarás con los poderes particulares que nos brindan los neuroquímicos específicos a cada una de las 4 fases de cada ciclo hormonal y te harás experta en como usarlos para optimizar tu vida.
El método sinto-térmico (MTS) es un método muy practico, claro, y preciso para aprender a observar e interpretar nuestros signos de fertilidad con el fin de poder saber, cada ciclo, y cada día, cuando estamos fértiles y cuando NO.
Contrario a los hombres, las mujeres solo somos fértiles entre 5 y 7 días de cada ciclo. Si. ¡Eso es todo! Los demás días de protección hormonal contra el embarazo o las pastillas del día después son un exceso innecesario para el cuerpo.
Lo digo con toda la seguridad del mundo y con infinita practica e investigación científica que respalda mi afirmación:
NO EXISTE NINGÚN riesgo de embarazo en los días infértiles de nuestro ciclo.
Lo importante es saber COMO identificar con SEGURIDAD cuales son esos días cuando cambian con cada ciclo y en cada mujer. Cuando seguimos las reglas de este método, el peso de preocupación y el miedo de caer víctimas de nuestra fertilidad desaparecen por completo. Conocerme me da seguridad y poder, lo cual me permite relajarme en la confianza de vivirme aliada con mi cuerpo.
Las mujeres siempre hemos tenido a la mano toda la información necesaria para manejar efectivamente nuestra fertilidad. Y nuestras ancestras bien que sabían usarla. Fue Julio Cesar quien prohibió los calendarios lunares alrededor del año 45 AC declarándolos heréticos. Hoy en día, la información sobre cómo leer el lenguaje corporal de nuestra fertilidad se esta popularizando cada día mas. En esta era del despertar femenino, nos toca re-aprender lo olvidado, y reconectar con partes de nosotras que por tanto tiempo ha sido escondidas por ser un “pecado” o peligrosas de explorar y expresar.
Algo que regularmente suelo escuchar al mencionar este tema es que
“No funciona”.
Que todas conocen a alguien que se ha embarazado usándolo.
...
Lo que yo he visto y confirmo 100% de las veces, es que al rascar un poco en los detalles de estas historias, rápidamente descubrimos que estas personas usaban alguno de los métodos de planificación familiar más comunes como el ritmo o billings, pero desconocían del método sinto-térmico en su totalidad, o nunca habían aprendido cómo practicarlo con precisión y con alguien capacitado.
Cuando una mujer ha estudiado de manera comprehensiva, con el apoyo de alguien (una educadora) que lo usa y lo conoce en detalle, y aplica las 4 reglas básicas para la prevención de embarazos, este método resulta ser de los METODOS MÁS EFFECTIVOS (99.4%) de toda la lista de métodos que están disponibles en el mercado. ¡SI! Es mas efectivo que las patillas, y tan efectivo que el DIU.
Es biología básica, el tema es que ha sido escasa la exploración y educación de este método dentro de una sociedad que nos ha hecho pensar y sentir que no deberíamos ser responsables de nuestros propios cuerpos ya que tenemos doctores para eso.
Este método es para toda mujer que esté dispuesta a romper con este paradigma paternalista, y se emocione con la posibilidad de hacerse cargo de su cuerpo, su salud y el poder de su fertilidad.
Empecemos aclarando confusiones comunes.
Distingamos entre el Ritmo, Billings, y MST.
Los métodos de planificación familiar se dividen en dos categorías:
1. Los Métodos Estadísticos:
Aquí se encuentran el método del ritmo, o tal vez han visto o escuchado hablar de las cuentas o pulseras de fertilidad. Estos métodos observan el ciclo pasado de una mujer para predecir su futura fertilidad. Si me pregunto un tal día: “Estoy fértil?” la respuesta estará basada en lo que mi cuerpo hizo en el pasado. Los apps de los teléfonos funcionas a base de estos cálculos matemáticos, y aunque son mejor que no usar nada, la efectividad de este método es de alrededor de un 80%.
2. Los Métodos Observacionales:
Con estos métodos, si me pregunto un tal día: “Estoy fértil?”, la respuesta vendrá de información única y especifica de ese mismo día, y así será cada día. Dentro de estos métodos encontramos:
- Método Billings: Observación del moco cervical solamente. Efectividad de 77%.
- Lady-Comp o Baby-comp: Observación de la temperatura solamente.
- El método Sinto-Térmico (MST): Observación simultánea e integrativa del flujo cervical y la temperatura basal. Efectividad de 99.4%.
La Mujer es Como la Tierra
Durante nuestros años de fertilidad, así como lo hace la tierra, nosotras también pasamos por etapas cíclicas de enfriarnos y calentarnos, de mojarnos y secarnos. Estos cambios crean en nosotras las secuencias de fertilidad para crear nueva vida, y los tiempos de pausa y sequía para concentrar nutrientes y fuerzas.
Así como el meteorólogo puede usar patrones de enfriamiento y calentamiento para predecir el clima, las mujeres podemos leer los síntomas de fertilidad de nuestros cuerpos para predecir nuestras temporadas de fertilidad, nuestras ovulaciones, nuestros embarazos y mucho más.
Para usar el MTS, la clave esta en aprender a descifrar los mensajes del Flujo Cervical y los patrones de la Temperatura Basal. El flujo cervical es lo que nos hace FERTILES, ya que dentro de este flujo, las espermas serán capaces de vivir hasta 5 días en la espera del momento de la grandiosa ovulación. El ovulo en si, solo podrá vivir entre 6 y 24 horas. Si el cuerpo ovula más de una vez en un ciclo, una característica heredada genéticamente en algunas mujeres, solo podrá pasar dentro de un lapso de máximo 24 horas ya que la ovulación marca un cambio hormonal muy significativo de Estrógeno a Progesterona y esto cambia por completo la función fisiológica.
La temperatura marca la ovulación con extrema precisión ya que en el momento del cambio de estrógeno a progesterona, la temperatura corporal aumenta. Las reglas especificas del MST están diseñadas para asegurar y confirmar la ovulación con exactitud.
Sin flujo cervical fértil, las espermas mueren en la acidez y hostilidad bacteriana de la vagina, y, una vez que la ovulación haya ocurrido en el ciclo, el cuerpo no podrá ovular de nuevo hasta volver a repetir tooooda la secuencia hormonal de nuevo. Ósea, hasta el próximo ciclo.
Siguiendo estas dos señales del cuerpo simultáneamente, podremos saber con exactitud, o sin tomar riesgos, cuando me debo considerar fértil, o cuando puedo gozar de mi sexualidad sin preocupación alguna.
Y si BUSCO EMBARAZARME, el método es el MISMO, y las reglas simplemente serán aplicadas inversamente.
Y si estás Lactando?
La etapa de amenorrhea durante el post-parto puede durar meses o hasta años en la mujer lactante. Pero el cuerpo anuncia claramente el regreso a la fertilidad, aunque ocurra en días o durante un lapso de semanas o meses. La observación de tu flujo te indicara claramente cuando llego el momento de sacar tu termómetro de nuevo en anticipación de la primera ovulación. Y las reglas del MST te guiarán en como manejar tu fertilidad para prevenir embarazos.
OJO: las mujeres ovulan ANTES de menstruar… Muchas piensan que no están fértiles porque aun no han menstruado. Y a muchas les llega una sorpresa inesperada.
Hay mujeres lactantes que desean recuperar su fertilidad y libido después de un largo tiempo de no ovular ni menstruar. El MST aplicado junto con otras técnicas nos puede ser muy útiles para lograr reactivar nuestras ovulaciones cíclicas.
Este método no es para todas.
Requiere de una etapa de aprendizaje, dedicación y pasión por vivirte conectada contigo misma en el cotidiano. Para mujeres que trabajan turnos de noche, no es ideal. Y no sobra decir, que ni este método, ni la pastilla, ni el DIU, ni los demás métodos excepto los métodos de barrera, serán capaces de protegernos de infecciones transmitidas sexualmente.
Aun así, aprender este método si es algo que recomiendo infinitamente para TODAS las mujeres. Y combinar este aprendizaje con cualquier otro método amplificara su efectividad a la casi perfección. El auto-conocimiento es un poder que nos pertenece a todas, y los beneficios se extienden a todas las demás áreas de nuestra salud.
Al Suscribirte con la pestaña "SUSCRÍBETE" de abajo, recibirás tu Manual 5 Días de Reflexiones GRATIS para iniciar a recolectar los datos necesarios para empezar a juntar las piezas de tu historia de Salud
Nuestros taller de Fertilidad y mi Sabiduría Cíclica Femenina es una formación completa en grupo donde nos sumergiremos en el MST, perfeccionaremos las reglas para aplicarlo efectivamente, y descifraremos los infinitos mensajes que contienen estas gráficas cíclicas sobre nuestra salud. El MST es un estudio especifico a ti, los datos revelarán información sobre tu equilibrio hormonal, el funcionamiento de tu glándula tiroidea, datos sobre tu respuesta glucosa-insulina, y te apoyara en la detección temprana de infecciones, y otros padecimientos ginecológicos.
El proceso de aprendizaje del MST también se podrá llevar de manera personalizada, enfocándonos y dedicándonos a ti, a tu ritmo de aprendizaje y a tus necesidades de salud particulares.