Prácticas para
tu auto-observación
y auto-conocimiento
EL PARADIGMA PATERNALISTA
Responsabilidad por nuestra propia salud. Solo así podremos empezar a desmontar la fantasía de este paradigma paternalista donde nos encontramos actualmente como sociedad, donde el doctor que “todo lo sabe” nos salvará, y la “buena paciente” que todo lo acepta, pone su cuerpo, su vida, sus decisiones y, por consecuencia, su RESPONSABILIDAD, en las manos de su doctor. Peligrosa dinámica. Y aunque tu doctor solo tiene las mejores de intenciones, y en ciertos casos una pastilla o una cirugía puede detener algún padecimiento que pueda estar avanzando peligrosamente, solo sirve para marcar el INICIO de un PROCESO de SANACIÓN. Aún queda el trabajo de encontrar la RAÍZ del nuestro padecimiento, entender las necesidades del cuerpo y del alma, y atenderlas.
Estas necesidades resultan ser diferentes para cada persona aun cuando el síntoma aparenta ser el mismo. Cada una pertenecemos a una herencia diferente, a una historia diferente, tenemos constituciones diferentes, creencias diferentes, susceptibilidades diferentes, posibilidades diferentes. Nos toca a cada una de nosotras escucharnos para revelar ese mensaje que nos irá guiando, paso por paso, a NUESTRA sanación. Y así poder colaborar e involucrarnos con nuestros proveedores de salud de una nueva manera. El cuerpo quiere sanar, y nos enseñará el camino.
EL SÍNTOMA ES LA VOZ DEL CUERPO
El problema ha sido que la mayoría de medicamentos y cirugías fueron diseñados y son a su vez muy eficaces para ELIMINAR los síntomas, callando la voz del cuerpo. Esa voz que suele ser incomoda justamente porque necesita llamar a nuestra atención. Así como sentir hambre es necesario para alimentarnos, o sentir la incomodidad de una vejiga llena es necesario para vaciarla… Sabemos bien que sentir incomodidad es necesario para que dirijamos nuestra ATENCIÓN al lugar correcto y actuemos respectivamente.
¿Y las pastillas anticonceptivas?
Las pastillas anticonceptivas para “regularizar ciclos” son un ejemplo perfecto de esta búsqueda de una solución mágica e inmediata a nuestros problemas. Cuando se toma, de inmediato la menstruación se vuelve “súper regular” exactamente cada 28 días, sangraremos menos, y a veces desaparecen algunos o muchos de los síntomas, y pensaras… ¡Ya me curé!
Luego, sea porque las hormonas te causan, como a muchas, una lista de efectos secundarios, o si decides que quieres tomar un descanso de estas pastillas, o si ya deseas páralas para embarazarte, lo mas probable es que los mismos síntomas de irregularidad que tenias antes de iniciar con tu “tratamiento” hormonal, regresarán. Y muchas veces, regresarán empeorados si es que permanecieron los factores de estrés, hábitos o influencias ambientales que eran la causa del verdadero problema.
Las pastillas anticonceptivas simplemente DETIENEN el ciclo hormonal femenino. Ponen a la mujer en un estado “menopaúsico” (pausa de su ciclo mensual). Lo que aparenta una menstruación, en realidad no lo es, es provocada por las mismas pastillas y se le llama pseudo-menstruación. Lo “regular” del ciclo no es una realidad. Es un efecto controlado que a lo largo nos expone a una lista larga de riesgos por haber detenido los ciclos hormonales naturales a nuestros cuerpos mientras nos detienen de atender el verdadero desbalance del cuerpo, porque ya no podemos escuchar el síntoma. Esto para el siguiente articulo.
Pero podemos empezar a escuchar nuestros síntomas desde hoy. Verlos como aliadas y no enemigas. También podemos escucharnos ANTES de que sea incomodo. Podemos nutrir la relación con nosotras mismas desde ahora, todos los días , para que los canales de comunicación, como en cualquier relación, puedan estar fortalecidos. Conocer lo que es nuestro propio “normal”, nos facilitara de percibir las sutilezas de cuando algo necesita de nuestra atención.
Muchos profesionales de salud se refieren al Ciclo Menstrual - Ovulatorio Femenino como siendo su
Quinto Signo Vital.
Esto es porque los patrones cíclicos de una mujer reflejan el funcionamiento de su organismo completo.
Nuestros Ciclos Nos reflejan.
Nuestros ciclos contienen mucha información que nos señala o nos deja saber que lo que estamos haciendo o lo que está pasando, esta teniendo un efecto sobre mi cuerpo y vida. El ciclo de una mujer, a través de las hormonas que lo dirigen, está íntimamente conectado a su cerebro, su tiroides, sus glándulas adrenales y su respuesta de estrés, su sistema inmunológico, al ambiente y las toxina, a una falta de alimentos y nutrientes esenciales, a situaciones psicológicas, etc.
Cuando nos ocupamos de atender estos factores, el ciclo se transformará y nos lo reflejará.
EL Método SINTO-TERMiCO
como herramienta para
tu Auto-observación
y Tu Auto-conocimiento.
Hoy les ofrezco este método como medio para recolectar y tomar nota de sus datos personales cotidianos. No solo les servirá para saber con exactitud que días están fértiles y que días no, sino que también les servirá para crear conciencia sobre las más sutiles formas que tiene el cuerpo para manifestar su salud y normalidad para así poder ser la primera en detectar cualquier irregularidad o anormalidad.
¡Es Tu propio estudio científico!
¿Porque Prestarle atención a Nuestros ciclos?
PRIMERO Y ANTE TODO: Nos permite CONOCERNOS, desmitifica nuestro cuerpo y nos invita a familiarizarnos íntimamente con su normalidad y naturaleza.
Nos acompaña a abrir las puertas de este un mundo “Tabú” permitiéndonos brillar luz dentro de sus espacios obscuros y desconocidos… Un viaje de auto-conocimiento que por siempre cambiara nuestra vida.
Nos permite entender nuestra fertilidad para trabajar efectivamente con ella en vez de ser “víctimas” de nuestra biología, sea para prevenir o promover embarazarnos.
Para familiarizarnos con lo que es normal en mi, y sentirnos capaces de detectar anormalidades e irregularidades de manera muy temprana, permitiéndonos un proceso de sanación mucho más eficaz.
Para poder ser capases de interpretar y detectar patrones de desequilibrio hormonal que nos predisponen a síndrome de ovarios polyquísticos, endometriosis, fibromas, quistes, infertilidad, enfermedad metabólica, deficiencias hormonales actuales o proyectadas hacia nuestro futuro.
Para poder detectar y prevenir infecciones, anemia, y ciertos cánceres.
Para poder observar la salud de nuestra glándula tiroides y metabolismo.
Para poder observar si nuestro cuerpo está manifestando síntomas de resistencia a la insulina, señalando predisposición a diabetes, y así poder detenerlo y darle la vuelta.
Para poder observar nuestra respuesta a medicamentos y si nos están causando problemas o alteraciones.
Para poder GUIARNOS y observar nuestro progreso durante tu proceso de sanación.
Deseas tomar un rol mas pro-activo en tu salud ginecológica y sentirte lista para colaborar con tus proveedores de salud.
Por medio de estas herramientas,
podrás iniciar desde hoy el proceso de escuchar la voz de tu cuerpo,
para ir así aprendiendo a descifrar su lenguaje,
conociéndolo y conociéndoTE cada vez más íntimamente,
permitiéndote a lo largo de tu vida,
la posibilidad de trabajar en complicidad con este cuerpo tuyo.
Suscríbete Hoy con la pestaña "SUSCRÍBETE" abajo y llévate tus 5 Días de Reflexiones: Ejercicios para juntar las piezas de tu historia de Salud Femenina .