Si has determinado que el método Sinto-Térmico podría ser de beneficio para ti en este momento de tu vida, será importante considerar y estar consciente de ambos sus beneficios y desventajas.
Ventajas
No existe interferencia con la biología y la fisiología normal del cuerpo.
Libre de riesgos a la salud.
Libre de efectos secundarios que disminuyen la calidad de vida. Lee más sobre los efectos de anticonceptivos hormonales aquí.
Profundizarás tu auto-conocimiento haciéndote mucho más consciente de las señales de tu cuerpo y cuando necesita de tu atención.
Te conectarás con tus patrones cíclicos, cambiando la percepción de que eres caótica e impredecible a entenderte como Cíclica y Predecible y podrás manejarte mejor dentro de tu vida.
Te harás más intuitiva ya que tu mirada estará centrada en tu voz interior.
Te permitirá a ti y a tu proveedor de salud de detectar desequilibrios hormonales.
Es gratis.
Es fácil de usar y de aprender. Después de practicar durante 3 ciclos, la mayoría de las mujeres sienten la confianza y demuestran la comprensión y capacidad de aplicar el método efectivamente. Solo requiere de unos minutitos al día los cuales se convertirán en una parte natural de tu rutina.
Es muy efectivo. Aplicado correctamente, 99.4% de prevención de embarazos.
Dejarás de pensar (en pánico) que podrías estar embaraza al final de cada ciclo y podrás saber exactamente cuando es un verdadero riesgo o no, evitando el uso excesivo del Plan B.
Es moralmente aceptado por todo el mundo independiente a sus creencias religiosas o culturales.
Cuida del medio-ambiente ya que no descargamos hormonas sintéticas que contaminan nuestras aguas y afectan la fertilidad de muchas especies del planeta, incluyéndonos a los seres humanos.
Fortalece la comunicación de pareja y abre la conversación al tema de la sexualidad.
Desventajas
Requiere de capacitación por una maestra calificada para asegurar la efectividad del método.
Requiere de 3 meses de practica antes de poderlo usar como tu método anticonceptivo.
Durante los días fértiles, se requiere del uso de un método de barrera como el condón, el capuchón cervical, o el diafragma.
Si tu pareja desconoce el método, tendrás que explicarle. (¡Beneficio educativo!)
No será efectivo mientras la mujer tenga una infección vaginal. (¡Beneficio: te motivará a atender tu infección que de seguro habrás detectado muy temprano porque ya conoces tan bien tus flujos normales.
Si la mujer tiene horarios o patrones de dormir muy erráticos, el método no será tan efectivo.
Requiere del deseo de tener contacto con tu cuerpo y pasión por conocerte. Si no es el caso, lo mas probable es que no disfrutes del proceso. Aunque he visto que muchas de las mujeres que piensan que no querrán, se enamoran del proceso y de sus cuerpos al intentarlo.