5 Mitos Comunes del Método Sinto-Térmico

saludlunar_blog15.jpg

1- No Funciona. Tengo una amiga que se embarazo usando ese método.

Cuando alguien me comenta esto, yo les pido que me cuenten la historia. Lo que yo he confirmado 100% de las veces, es que al rascar un poco en los detalles, rápidamente descubrimos que estas personas usaban alguno de los métodos de planificación familiar más comunes como el Ritmo o Billings los cuales tienen % de efectividad mucho menores. La mayoría desconocían del método Sinto-Térmico en su totalidad, o nunca habían aprendido cómo practicarlo con precisión y con alguien capacitado.

 

Cuando una mujer ha estudiado de manera comprehensiva el método, con el apoyo de alguien que lo usa y lo conoce en detalle, y aplica las 4 reglas básicas para la prevención de embarazos, este método resulta ser de los METODOS MÁS EFECTIVOS  (99.4%) de toda la lista de métodos que están disponibles en el mercado. ¡SI! Es mas efectivo que las patillas, y tan efectivo que el DIU.

 

Es biología básica, el tema es que ha sido escasa su exploración y educación dentro de una sociedad que nos ha hecho pensar y sentir que no deberíamos ser responsables de nuestros propios cuerpos ya que tenemos doctores y pastillas para eso.

 

Este método es para toda mujer que esté dispuesta a romper con este paradigma paternalista, y se emocione con la posibilidad de hacerse cargo de su cuerpo, su salud y el poder de su fertilidad.

 

2- Es el método del Ritmo

Distingamos las diferencias. Los Métodos de Planificación Familiar Naturales se dividen en dos categorías:

1. Los Métodos Estadísticos:

Aquí se encuentran el método del ritmo, o tal vez han visto o escuchado hablar de las cuentas o pulseras de fertilidad. Estos métodos observan el ciclo pasado de una mujer para predecir su futura fertilidad. Si me pregunto un tal día: “Estoy fértil?” la respuesta estará basada en lo que mi cuerpo hizo en el pasado. Los apps de los teléfonos funcionas a base de estos cálculos matemáticos, y aunque son mejor que no usar nada, la efectividad de este método es de alrededor de un 80%.

 

2. Los Métodos Observacionales:

Con estos métodos, si me pregunto un tal día: “Estoy fértil?”, la respuesta vendrá de información única y especifica de ese mismo día, y así será cada día. Dentro de estos métodos encontramos:

  • Método Billings: Observación del moco cervical solamente. Efectividad de 77%.

  • Lady-Comp o Baby-comp: Observación de la temperatura solamente.

  • El método Sinto-Térmico (MST): Observación simultánea e integrativa del flujo cervical y la temperatura basal. Efectividad de 99.4%.

 

3- No sirve si soy irregular

Es el único método que te permitirá identificar si eres fértil o no DÍA POR DÍA, sin asumir ni comparar con los demás días ni los demás ciclos. Este método es entonces IDEAL para mujeres irregulares, ya que estas mujeres ovulan en días muy diferentes de cada mes. Una vez hayas ovulado y lo hayas confirmado con las reglas precisadas por el método, podrás calcular con precisión cuando te va a bajar la próxima menstruación, que para mujeres irregulares, saber esto es un gran descubrimiento que les permite salvarse de sorpresas incomodas.

 

4- Es muy complicado

En realidad, el método solo requiere de aprender a trazar dos signos de fertilidad (la temperatura basal y el flujo cervical) para poder aprender a identificar cuando estás fértil y cuando ovulas para diferenciar las fases hormonales principales. Lo demás solo se trata de aprender las 4 REGLAS para prevenir embarazos y practicarlas durante 3 ciclos. Muchas mujeres lo captan muy rápido desde el primer ciclo. Ya para el 3r ciclo, TODAS las mujeres que realmente tienen interés en usar el método como prevención de embarazos y que aclaran sus dudas con su persona de apoyo, lo han aprendido, perfeccionado y se han hecho todas unas expertas de sus cuerpos.

 

5- Toma demasiado tiempo

En realidad, este método toma pocos minutos de un día. La temperatura al despertar toma un minuto, checar el flujo lo haces dos a tres veces cuando visitas el baño, y en la noche, tomas 1 minuto para hacer tus apuntes en las gráficas.

 

El tiempo invertido para aprender el método resulta ser muy divertido y placentero para las mujeres ya que no solo se llevan la técnica del método, sino que se descubren y se maravillan de su ser mujer muchas veces en grupo con otras mujeres. También inician un nuevo tipo de relación intima y comunicación consigo mismas que se llevarán por siempre a todas las demás facetas de sus vidas.

 

Me encantaría que nos aportes algo de tu experiencia personal.

¿Has usado este método?

¿Que has escuchado decir sobre el?

¿Tienes dudas sobre su efectividad en tu vida?