Calcula tu Fecha Probable de Parto según tu propio Ciclo para evitar Inducciones Innecesarias

El método Sinto-Termico para calcular tu Fecha Probable de Parto con verdadera Precisión.

 

La falta de precisión de la fecha probable de parto es la causa principal de porque los embarazos se prolongan y las mujeres “se pasan de sus fechas.”

 

Cada mujer tiene ciclos únicos y completamente diferentes a las demás mujeres, incluso, diferentes para ella misma de ciclo en ciclo. 

 

La medicina asume y afirma a través de sus practicas que las mujeres tenemos ciclos de 28 días y que ovulamos y concebimos el día 14, aún cuando éstas mujeres casi ni existimos. Hasta en la escuela de parteras, nos enseñaron que la manera más precisa de calcular una Fecha Probable de Parto (FPP), es con la fecha de ultima regla y la rueda de 28 días ya que esta suele ser aun más precisa que las de los ultrasonidos que vienen afectadas por el error humano y las diferencias genética en los tamaños de los bebés.

 

Para la medicina, este “estándar” de 28 días ha sido la única manera que la ciencia encontró para poder describir y enseñar de forma general, la fisiología cíclica hormonal de las mujeres. Y bueno, que cada quien crea lo que quiera, pero cuando se trata de calcular la “Fecha Probable de Parto” (FPP) de millones de mujeres, ya no es un tema que podemos seguir dejando en la obscuridad.

 

Cada ves más, los médicos y proveedores de salud insisten que la inducción del parto tiene que ser más y más temprana. Aunque la OMS todavía afirma que un embarazo se considera normal hasta las 42 semanas de gestación, la insistencia de inducir de los ginecólogos es cada vez mayor… Por años se detuvo alrededor de las 41 semanas y ahora cada día escucho de nuevos protocolos… 40 +5, 40 +4, 40+3 y ahora hasta 40 escucho a cada rato. Claro, y esto es si la madre no quiere inducción. Cuando una mujer prefiere ser inducida, se le dará la opción de una “inducción electiva” desde las 38, a veces 37 semanas. Este es un tema bastante grave. Los riesgos de inducir antes de tiempo son muchos, para la madre y para su bebé también, y aunque un parto post-fechas carga con sus propios riesgos, la definición de post-fechas no es clara ni está bien establecida. (http://www.uptodate.com/contents/postterm-pregnancy-beyond-the-basics)

 

La inducción temprana no es el único problema. Las técnicas con las cuales se calculan las fechas de un embarazo son bastante imprecisas. La inducción electiva aumenta el riesgo de dar a luz a un bebé de casi-termino (entre 35-37 semanas de gestación) aun cuando se considera y se calcula que ese bebé debería tener entre 38-40 semanas de gestación,  hasta 42 semanas de gestación. A pesar de su aspecto físico, bebés de casi-termino son fisiológicamente menos maduros y desarrollados que bebés de termino y están expuestos a un mayor riego de mortalidad y morbilidad en el periodo de recién nacidos. Muchos entre ellos presentarán dificultades para amamantar ya que su reflejo de succión es aun inmaduro. (Wang, Dorer, Fleming, & Catlin, 2004).

 

La inducción del parto altera de muchas maneras el proceso del trabajo de parto y el parto:

  • Porque la cerviz no esta madura, la mujer recibirá prostaglandinas artificiales para ablandarla antes de recibir Pitocina.

  • La Pitocina (versión sintética de la oxitocina que se le dará a la mujer para producir contracciones uterinas), crea contracciones muy diferentes a las normales y naturales del cuerpo humano. Son mas intensas, largas, y frecuentes. El resultado es que a la mujer se le dificultará mucho manejar contracciones sobre-naturales y pedirá una epidural. La epidural altera el progreso del parto, prolongándolo y en la mayoría de los casos, se requerirá el uso de fórceps o aspiración para terminar de expulsar al bebé ya que la madre ya no podrá participar activamente de la misma manera.

  • La Pitocina también trabaja de manera que nunca permite que las fibras del útero se relajen por completo entre contracciones, lo cual disminuye el flujo sanguíneo a través de la placenta y aumentará el estrés al bebé ya que no se podrá oxigenar tan fácilmente. También aumenta otros riesgos de problemas con la placenta y el útero de la mujer.

  • Por esto mismo, se indicará el uso continuo del monitor fetal, lo cual inhibirá la capacidad de movilidad de la mujer durante el trabajo de parto y su uso de la gravedad para dar a luz.

  • El estrés fetal causado por la pitocina es de las causas más comunes de la cesárea.

  • La Pitocina no cruza la barrera hematoencefálica, así que el cerebro no liberará endorfinas en respuesta a las contracciones. Contrario a la oxitocina fisiológica, que traerán a su vez sensaciónes de placer, bienestar y paz para la madre.

  • Sin los niveles de oxitocina natural, la hormona de la conexión y el vinculo, también se alterará la interacción y el apego entre madre y bebé durante la primera hora del nacimiento. (http://www.crianzanatural.com/art/art118.html)

 

Las ruedas de embarazo y los programas computarizados que encontramos en internet y que usan los doctors y las parteras para calcular la FPP, están basados en la regla de Naegele. Se usa la fecha de la ultima regla para calcular la FPP de 40 semanas, ASUMIENDO que la mujer tiene ciclos de 28 días y que ovuló el día 14. No 25, ni 32, ni 37…

Esto puede significar Semanas de diferencia.

 

Para entender lo que sigue, aquí les doy una explicación muy básica de nuestros ciclos:

Tu ciclo está marcado principalmente por dos momentos claves: La llegada de la menstruación, y la ovulación. Estos momentos distinguen DOS etapas/fases con características muy diferentes.

Fase 1:

Menstruación - Ovulación = Fase Folicular / Estrogénica

Fase 2:

Ovulación - Menstruación = Fase Lútea / Progesteronica

 

La SEGUNDA Fase (Fase Lútea) siempre es de la misma duración para cada mujer, SEGÚN la mujer. Las mías son de 11 días, las de Luisa son de 16, y las de Carolina de 13. Por lo regular, veo fases lúteas entre 10-16 días. Si las mías son de 11, siempre son de 11. Y si las de Carolina son de 13, siempre son de 13.

 

La primera fase (Fase estrogénica) es la que varia y marca la diferencia en lo que dura cada ciclo. Si tuviste un ciclo de 26 días y otro de 28 días, es porque te tardaste dos días más en ovular. Para algunas mujeres, varían muchísimo, y para otras, casi no varían nada. Esta es la diferencia entre ciclos irregulares y ciclos regulares.

 

Miremos Dos ejemplos de mujeres bastante Comunes:

  • BETI tiene ciclos de 36 días. Porque ella traza sus gráficas cíclicas, ella sabe que sus fases lúteas son de 12 días y que ovuló el día 24 de su ciclo (36-12). Si su fecha de ultima regla fue el 10 de febrero, su doctor le dirá que su FPP es para el 16 de Noviembre. PERO!!!! Si el calculo estándar asume que ella ovuló el día 14 pero en realidad, ella ovuló el día 24 de su ciclo, para que su fecha sea precisa, tendríamos que agregarle 10 días!!!! Una semana y media más. Su FPP seria entonces para el 26 de Noviembre con un limite de 42 semanas del 10 de Diciembre en vez del 30 de noviembre.

 

  • MELISA tiene ciclos de 22 días. Porque ella traza sus gráficas cíclicas, ella sabe que sus fases lúteas son de 14 días y que ovuló el día 8 de su ciclo (22-14). Si su fecha de ultima regla fue el 10 de febrero, su doctor TAMBIÉN le dirá que su FPP es para el 16 de Noviembre. PERO!!!! Si el calculo estándar asume que ella ovulo el día 14 pero en realidad, ella ovulo el día 8 de su ciclo, para que su fecha sea precisa, tendríamos que restarle 6 días!!!! Una semana menos! Su fecha probable seria entonces para el 10 de Noviembre.

 

Beti y Melisa, dos mujeres únicas, que según los cálculos comunes, tendrían la misma Fecha Probable de Parto y serian sometidas a los mismos protocolos. Pero sus gestaciones son en realidad muy distintas.

¡Por más de dos semanas de diferencia para ser precisas!

 

CONCLUSIÓN:

Casi cero mujeres encajan dentro de este estándar medico y hasta que no miremos a cada cuerpo como único, ningún protocolo beneficiará las necesidades especificas de cada mujer, embarazo y bebé.

 

Nos toca a cada una la responsabilidad de abogar por nuestros cuerpos, embarazos, bebés y experiencias de parto. La triste realidad, es que en los casos que sea necesario, tendremos que explicar nuestro caso con mucha paciencia y claridad, y aun así,  muchos doctores que de verdad creen que las mujeres tienen ciclos de 28 días, serán difíciles de convencer. A veces hasta será necesario un cambio de doctor.

 

Algunas mujeres inteligentes y/o frustradas por experiencias previas, deciden que es más fácil hablarle a los doctores en su idioma conocido. Entonces, cuando les preguntan cual es su fecha de ultima regla, les dan una fecha pre-calculada que encaje con sus verdaderos ciclos.

 

Ejemplo:

Retomando el caso de Beti, si ella ovulo el día 24 de su ciclo y no el día 14, entonces le restara 10 días a su fecha de ultima regla. En ves del 10 de febrero, le podrá decir a su doctor que le bajo el 1ro de febrero. Lo ideal claro, seria que todos se pusieran de acuerdo sobre la realidad de las cosas. Pero para las mujeres que conocen sus ciclos con exactitud, está es una opción. Asegúrate de confirmar tus cambios con alguien con experiencia antes de llegar a conclusiones .

 

Así que queridas, antes de esa primera visita con el ginecólogo, trata de tener claro, TU primero, la realidad sobre tu ovulación y cuando tu propio cuerpo fue capaz de concebir a un bebé. De preferencia, antes de embarazarte.

 

...

¿Conoces tus ciclos?

...

 

Ahora me gustaría saber sobre tu propia experiencia personal.

¿Y a ti te indujeron? ¿A cuantas semanas de gestación?

¿Y como eran tus ciclos antes de embarazarte?

¿Que puedes compartir con otras mujeres desde tu propia experiencia e investigación?