Sin grasa por favor…
Siempre compro el “Light”…
Descremado es mejor…
Estoy a dieta y tengo que evitar las grasas…
¿Cuantas veces nos han dicho y repetido que nos CUIDEMOS de las grasas? Que las grasas nos tienen alejadas de nuestro peso ideal y de un estado de salud optimo? ¿Que las grasas son la causa de las enfermedades cardiovasculares, de mala digestión, y del sobre peso?
Y cuando se trata de salud hormonal, las grasas tienen MUCHO más que ver de lo que nos podríamos imaginar. Pero OJO! Hablemos de CALIDAD y de CANTIDAD.
...Mucha más buenas grasas...
¿Que son las Hormonas?
Las hormonas son las mensajeras químicas que dirigen todos los procesos de nuestros cuerpos. Tus niveles hormonales son detallados mensajes sobre el estado y las necesidades de tu cuerpo en un dado momento, fluctuando según los cambios y las señales del ambiente que te rodea, siempre con el fin de lograr un estado homeostático (El balance perfecto). Dirigen TODO, desde nuestro peso, hasta nuestro humor, fertilidad, reproducción, lactancia, piel, cabello, uñas, energía, sueño, hambre, estrés, defensas, crecimiento… TODO!
La verdadera causa de la acumulación de grasa Corporal
La acumulación de grasa corporal es uno de los SÍNTOMAS de un problema METABÓLICO HORMONAL. Pero muchísimas mujeres y proveedores de salud se están fijando en el “perder peso” como el remedio y el objetivo principal, cuando en realidad es el metabolismo y el equilibrio endocrino hormonal en si que necesita atención.
El perder peso se convierte en uno de muchos resultados que manifiesta el cuerpo cuando recupera su equilibrio y salud hormonal. Perder peso con dietas extremas siempre suele estresar aún mas estos sistemas hormonales, por lo cual sus efectos no solo son poco duraderos, sino que suelen empeorar la situación. Y entonces hablemos de una de las hormonas principales para considerar dentro de este tema: La insulina. (Tocaremos más este tema de nuevo en el blog de Ovarios Poliquísticos)
Cada célula en tu cuerpo funciona como una pequeña maquina individual que interactúa dentro de un conjunto de células para formar sistemas con funciones especificas (órganos) . Cada célula requiere de producción de energía para hacer funcionar la máquina todos los días. Esas fabricas de energía se llaman mitocondrias y requieren de combustible. El combustible para nuestras células proviene de dos fuentes: LIPIDOS (grasas) y/o CARBOHIDRATOS (Glucosa).
El problema con la Piramide Alimenticia
En 1992, se creo la primera pirámide alimenticia, que hasta la fecha usa cada doctor y nutriólogo para dar sus recomendaciones. Éstas guías dictaron de aumentar el consumo de carbohidratos a 60% de nuestras calorías (6-11 porciones por día de pan, pasta, arroz y cereales, calorías que el cuerpo asimila como glucosa) nombrando éstos alimentos como saludables. Claro, que la industria alimentaria tuvo sus influencias económicas respaldando alimentos de alta producción agrícola y de larga vida comercial... Y por medio de éstas recomendaciones, en adición a los 70K de azúcar que consume en promedio un individuo por año, nos están recomendando otros 70K en harinas que se convierten inmediatamente en glucosa en nuestra sangre. Eso es casi ½ Kilo de azúcar por día. Como dice Dr. Mark Hyman: una dosis farmacológica de azúcar.
Se asumio que la grasa que entra por la boca es la misma que se acumula en la grasa corporal y en las arterias. Se nos recomendó reducir las grasas a 30% de las calorías diarias. Se nos dijo que comer carne, huevos, mantequilla era malo y que, y que éstas deberían ser remplazaran de preferencia con aceites poliinsaturados industriales de semillas vegetales en pequeñas cantidades (como soya, algodón, cacahuate, canola, maíz, etc.)
Éstas podrían ser de las peores recomendaciones que nos ha dado la ciencia en la historia de la humanidad. Recomendaciones basadas en casi nada de evidencia, y en un experimento humano relativamente corto comparado al diseño perfeccionando que ha tomado millones de años en desarrollar la madre naturaleza. Nuestros ancestros NO comían bajo en grasa… Comían verduras, semillas, carnes y las respectivas grasas de estos alimentos básicos.
La Glucosa en tu Cuerpo y el camino hacia la Diabetes...
Se asumió que la glucosa era el combustible preferible para todas las células. El PROBLEMA es que el cuerpo humano no puede almacenar mucha glucosa a la vez (como glucógeno en el hígado). Se necesita proveerle al cuerpo una fuente continua de glucosa en forma de carbohidratos para poder mantener el cerebro, los órganos y los músculos continuamente activos. Tenemos una capacidad de almacenar cerca de 1 millón de calorías de grasas… PERO solo 100 gramos de glucógeno en el hígado y otros 350-500g en los músculos… Si no comemos suficientes carbohidratos cada tantas horas, nuestros niveles de azúcar bajan y entramos en modo hambruna lo cual hace que el cuerpo empiece a consumir de las reservas de sus músculos. Cualquier falta de “rellenar el tanque” con glucosa (saltar comidas o ayunar) genera una subida de cortisol para sustentar la energía (señalando un estado de ALARMA en el cuerpo), y esto con sus propios efectos nocivos. Y para agregarle a la lista de problemas, porque la glucosa en el flujo sanguíneo es tóxica, el cuerpo enseguida de consumirla produce INSULINA para sacarla lo antes posible de tu circulación y almacenar los excesos en el tejido adiposo en forma de GRASA CORPORAL, lo cual tendríamos que estar ejercitándonos levantando pesas y haciendo cardio horas diarias para quemar éstos excesos de grasas. PERO, para poder hacer funcionar nuestros músculos en el gimnasio, tendríamos que estar consumiendo suficientes carbohidratos para lograr rellenar nuestras reservas de glucógeno. Según lo que nos proponen, tenemos que limitar nuestro consumo de calorías para poder perder peso, pero si estas haciendo ejercicio regularmente, esto se siente imposible… SI tus calorías vienen principalmente de los carbohidratos. Pffff… Por algo el perder peso es un proceso tortuoso para tantos y muchas veces imposible. Lo peor en este ciclo vicioso es que, si no haces ejercicio, empieza tu camino por el sendero que conlleva a la resistencia a la insulina, la diabetes y la obesidad.
Las Nuevas Recomendaciones: El Colesterol no es el problema!!!
Hoy tenemos ya más de 10 años de estudios que han estado elaborando estos conceptos y las consecuencias de éstas recomendaciones en la población, y recientemente en 2016, el gobierno Estado-Unidense cambio su guía, por primera vez indicando que el colesterol NO es un problema, y que más bien es necesario limitar los carbohidratos y el azúcar adicional para protegernos de las enfermedades cardiovasculares. Los humanos han prosperado mas de 2.5 millones de años consumiendo grasas animales y obteniendo su mayor cantidad de calorías de estas fuentes. Nuestros genes esperan que consumamos grasas para poder funcionar óptimamente y para poder fácilmente acceder a sus reservas cuando sea necesario.
Historia de Errores en la Medicina
Ok... Si estudiamos rápidamente los últimos 100 años de historia. Se nos ha enseñado a escuchar al doctor y a la medicina y a aceptar todas sus recomendaciones como la ultima verdad. Pero la historia también cuenta una y otra vez, de graves errores en la medicina que tomaron en promedio 20-30 años para corregir y estadísticamente, desde que un nuevo concepto es comprobado con estudios científicos, todavía tomará unos 17 años en pasar a la academia y a los textos, hasta que esas recomendaciones lleguen a los consultorios médicos. Yo no se tú, pero considero 17 años de mi vida demasiado valiosos.
Todo cambia cuando cambiamos de paradigma…
Y dejamos de vilificar las grasas.
La Crisis MetÁbolica
Antes comíamos 20 cucharaditas de azúcar por año… Ahora consumimos 1/2 Kilo por día. Y estamos en una era con una crisis metabólica severa. Nuestros cuerpos responden a ésta sobrecarga de glucosa de la única manera que el sabe hacerlo: PRODUCIENDO INSULINA…. El problema es que si seguimos produciendo insulina en altas cantidades de manera constante, eventualmente nos hacemos resistentes a ella. Y nuestro cuerpo empezará a necesitar más para hacer el mismo trabajo…. Hasta que, eventualmente colapsa el mecanismos y para poder sobrevivir, y viene la necesidad de intervenir con inyecciones de insulina todos los días.
Altas cantidades de insulina en la circulación le comunican al cuerpo que tienes hambre, que no hay RESERVAS. Es un estado de ESTRÉS y alerta para el cuerpo de ir a buscar alimento, y entonces empiezan LOS ANTOJOS por comidas con alto contenido de azúcar.
También aumenta la inflamación del cuerpo, el estrés oxidativo, y una cascada de efectos incluyendo: Tensión arterial alta, colesterol alto, HDL bajo, triglicéridos altos, se hace espesa la sangre, aumenta el riesgo de cáncer, alzhéimer y depresión, infertilidad y perdida de libido. Y es así como en tan poco tiempo hemos llegado a éstas estadísticas:
1 de 2 personas morirán de enfermedad cardiovascular
¾ de la población sufrirán de sobrepeso
1 de cada 3 personas vivirán con diabetes
1 de cada 10 personas tendrán demencia antes de la edad de 65
¿Y cuanta glucosa necesitamos en realidad?
Las personas que están adaptadas a dietas muy bajas en carbohidratos requieren más o menos 30g de glucosa por día para que el cerebro funcione óptimamente. Y 20 de esos gramos vienen del glicerol que produce el cuerpo al metabolizar las grasas.
Las Buenas Grasas
Grasas buenas en la dieta tienen un impacto muy importante en tu salud y bienestar. Las deficiencias de buenas grasas tienen un impacto directo en tu salud física y emocional. La deficiencia de grasas y buen colesterol afecta tu(s):
Hormonas (tus hormonas están hechas de colesterol)
Sistema inmunológico
Sistema Digestivo
Piel
Peso
Habilidad a manejar el estrés
Humor
Habilidad Cognitiva
Comportamiento
Funcionamiento cerebral (irritabilidad en el cerebro)
…. Y podría ser la causa de estos síntomas comunes:
Comezón y resequedad de la piel.
Uñas débiles que se rompen
Cera dura en los oídos
Pequeños granitos en la parte de atrás de tus brazos
Articulaciones adolóridas
Se trata tanto de CALIDAD como de CANTIDAD.
Es importante hablar del tipo de grasa, del tipo de carne y del tipo de carbohidratos.
¡¡¡Los Detalles importan!!!
Recomendaciones:
Que 50-70% de tus calorías vengan de buenas grasas, 20% de tus proteínas, y lo demás de muchas muchas muchas VERDURAS.
Aceite de olivo: (Extra Virgen, extracción en Frío)
Coco (Extra Virgen, extracción en Frío)
Mantequilla (de vacas alimentadas con hierba, libre de hormonas)
Aguacates
Leche de coco, manteca de coco, todo de coco.
Manteca de cacao
Nueces (nuez, pecana, macadamia, almendra, ect)
Semillas (calbaza, giralsol, ajonjoli, chia, hemp
Pescados grasosos (sardinas, harenke, jurel, salmon Silvestre)
Evitar aceites alterados
Aceites de canola, algodón, palma, maní, girasol, margarina, etc. Muchos de estos también tienden a ser genéticamente modificados.
Cuando consumes suficientes buenas grasas en tu dieta:
Eliminas los antojos
Eliminas los síntomas de hipoglucemia
Puedes tener hambre sin que tu cuerpo entre en estado de emergencia
Tienes células sanas ya que la membrana celular que protege la mitocondria esta hecha de colesterol.
Pierdes peso
Te proteges de diabetes tipo-2, demencia, cáncer, alzhéimer y mucho más.
Te sientes BIEN
Te ves más joven
Duermes mejor
Respondes mejor al estrés
Disminuye la inflamación
Se equilibra tu ciclo femenino
Conclusiones:
Las grasas saturadas no son nuestro enemigo. Una revisión de todas las investigaciones sobre las grasas saturadas publicadas en el American Journal of Clinical Nutrition no encontró ninguna correlación entre grasas saturadas y enfermedad cardiovascular.
PERO como con todo, la clave está en la CALIDAD. No es igual una hamburguesa con tocino de carnes industriales a los efectos del aceite de coco y un filete de libre pastoreo. Dejemos de clasificarlo como lo mismo. El efecto en el cuerpo es completamente diferente
Comer Grasas buenas y evitar grasas malas te hace adelgazar. Menos inflamación y mejores membranas celulares capaces de metabolizar insulina y regular el almacenamiento de grasa corporal.
Que tu plato sea 75% verduras, algo de proteína moderada y siempre: BUENAS GRASAS. Con ésta simple receta, podrás resetear tu salud hormonal entera.
Agradece, disfruta y mastica bien tus alimentos. Esto permitirá optimizar tu proceso digestivo y la saciabilidad y satisfacción que proviene de tus alimentos.