A través de la historia y las culturas, la menstruación ha acumulado y arrastrado multitudes de tabúes.
IMPURA y CONTAMINADA en el Hinduismo
SUCIA en el Judaísmo
PELIGROSA en el Cristianismo.
¨Su contacto con los cultivos agrian el vino o infantilizan la tierra, seca jardines, hace que se caigan los frutos de los árboles, bronce y hierro se oxidan, panales de abejas mueren, las heridas de animales se infectan… ¨
Y aún hoy, en círculos de mujeres que desean contactar con el poder menstrual, me dicen una y otra vez que usan sus días de menstruación para desintoxicarse… Que agradecen tener un órgano extra que les favorece más desintoxicación. Hasta he leído en blogs y cuentas enfocadas en la salud femenina que impulsan esta creencia.
Este estigma menstrual es otro tipo de MISOGINIA que nos condicionan a pensar que las mujeres somos más impuras que los hombres, que tenemos MÁS que desintoxicar que ellos, y que hasta necesitamos un órgano extra para lograr limpiarnos más. Se nos enseña desde muy temprana edad a NO MENCIONAR nuestra sangre, a ESCONDER cualquier evidencia de ella, y a llenar de FRAGANCIAS QUÍMICAS nuestras toallas (llamadas sanitarias!) para que jamás un olor de menstruación sea percibido. He presenciado a tantas mujeres y hombres teniendo una reacción como de repulsión o asco ante su sangre… Como si fuese lo más impuro, sucio, tóxico y contaminado del cuerpo.
¿¡PERO, sabes cómo terminamos de destruir completamente esta creencia FALSA!? ¡Aprendiendo un poco de biología básica! Cuando entiendes QUE ES TU MENSTRUACIÓN, rápidamente te enteras de que no tiene NADA QUE VER con los sistemas de desintoxicación del cuerpo.
Nuestra SANGRE MENSTRUAL, nuestro endometrio, es el NIDO Y ALIMENTO que nutre el inicio de toda vida humana durante las primeras 10 semanas en lo que se forma la placenta, el órgano encargado del intercambio sanguíneo mamá-bebé que proporciona alimento y oxígeno.
Nuestra sangre se renueva cada ciclo, no para desintoxicarnos, sino para asegurar de que siempre tengamos lista y disponible una reserva de sangre FRESCA Y DE LA MÁS ALTA CALIDAD en caso de que ocurra un embarazo. Es probablemente la sangre más LIMPIA de todo nuestro cuerpo ya que en esas 10 semanas se forman TODAS LAS CELULAS PRIMARIAS del cuerpo en gestación. El cuerpo tendría que ser muy tonto para exponer una etapa tan delicada a la toxicidad del cuerpo.
Así que te invito a tirar ya todo este cuento de tu memoria celular y de tu mente que se nos fue dicho para que perdiéramos de vista lo INMENSAMENTE PODEROSO que es tener un útero y menstruar y así poder sostener adentro de ti la nueva humanidad.
NO! Nuestro útero NO es una vía de desintoxicación. Si lees estudios sobre la toxicidad que contiene la sangre de las mujeres que estudiaron, es porque TODA su sangre esta intoxicada por las toneladas de químicos que arrojan diario a nuestras tierras, alimentos, productos de higiene personal, aire… y la lista nunca acaba. Es tristísimo pensar que un bebé ya nace con más de 250 químicos presentes en su sangre umbilical.
Necesitamos urgentemente reducir la carga toxica de nuestro cuerpo, nuestros hogares y nuestro planeta.
Trabajemos juntas para lograrlo. Únete a nuestro nuevo grupo de FERTILIDAD Y MI SABIDURÍA CÍCLICA FEMENINA es un taller TEÓRICO – PRÁCTICO que nació en 2009… Increíble que ya son 15 años y miles de mujeres, reuniendo sabiduría, práctica y creando juntas nuevos paradigmas de salud.