La luz en tu cuarto cuando duermes esta afectando tu Equilibrio Hormonal

saludlunar_blog4.jpg

Esta noche, acostada sobre tu cama, observa! Cuando ya llegue ese maravilloso momento al final de tu día y ya tengas todo apagado y estés en tu cama lista para cerrar tus ojos, haz el recorrido de tu recamara.

 

¿Cuanta luz invade tu ambiente nocturno?

¿De donde viene esta luz?

 

¿Electrónicos, computadoras, relojes, alarmas, enchufes, luz de un pasillo que permanece iluminado que se infiltra por debajo de tu puerta, luz artificial de la calle que entra por la ventana, …?

 

Nuestros ciclos reflejan directamente la relación entre nuestro mundo interno con el mundo externo que nos rodea.  Podemos observar en nuestro ritmo hormonal como nos relacionamos con nuestro medio ambiente, las presiones y demandas de una vida moderna, los alimentos que consumimos los cuales son comúnmente deficientes en nutrientes, los múltiples químicos y toxinas que invaden los productos que usamos y consumimos a diario, junto con la luz artificial que invade nuestra casa durante la noche. Todas estas realidades estan constantemente retando nuestro equilibrio hormonal.

 

Aunque estemos o no consiente de ello, toda la luz que esta presente mientras dormimos es capaz de alterar nuestro sistema endocrino y así, nuestro equilibrio hormonal.

 

Cuando vivíamos una vida natural, en los tiempos pre-industriales, y la noche era noche, y el día era día, y la luz de la Luna con sus cambios cíclicos, era la única luz a la cual estuviésemos expuestas durante las noches, nuestros ciclos se mantenían regulares y sincronizados. Ovulábamos con la luna llena y menstruábamos con la luna nueva.  De aquí surge la idea común de que la mujeres tenemos ciclos de 28-29 días y que estos son o necesitan ser regulares. Pero la realidad es que, hoy en día, esa es solo verdad para muy pocas mujeres.

Las Influencias de la Luna en Mi:

Esta sincronía con la Luna no solo nos mantenía “regulares” sino que también nos armonizaba con las influencias que la Luna también tiene sobre nuestra experiencia emocional, coordinando su obscuridad con el estado introspectivo e meditativo de la menstruación, y su luz brillante con la expresión extrovertida, social y creativa de la ovulación.

 

La Luz nocturna afecta a todas las especies del planeta

Así como la ciencia ha logrado manipular por medio de ajustes precisos en los ciclos de luz y obscuridad a las hormonas de las gallinas para que pongan más huevos en un día, o para alterar las hormonas de las vacas para que produzcan más leche, o para hacer que las plantas florezcan y den frutos antes de su tiempo natural, así también nosotras somos influenciadas por la información que recibe nuestra hipófisis e hipotálamo con la luz que atraviesa nuestros párpados cada noche.

La luz fácilmente penetra nuestros párpados delgados. Prueba cerrar tus ojos con la luz prendida y luego con la luz apagada y fácilmente veras la diferencia.

 

Signos de desequilibrio hormonal:

•    Síndrome premenstrual

•    Ansiedad, irritabilidad, depresión

•    Cambios abruptos de estado de animo

•    Cólicos

•    Inflamación de pechos

•    Manchitas rosas días antes de que baje la menstruación

•    Ciclos anovulatorios

•    Ovarios poli-quísticos

  • Miomas

•    Endometriosis

•    Infertilidad

•    Fase Lútea de menos de 11 días

•    Síntomas de menopausia

•    Ciclos de menos de 21 días

•    Ciclos de más de 35 días.

•    Tienes 16 años y todavía no te baja

Cuando consultamos con nuestros ginecólogos, la opción que siempre se nos ofrece para “regularizar” nuestros ciclos son las pastillas anticonceptivas. Aparte de sus riesgos severos y efectos secundarios, la realidad es que no “regulan” nada, solo controlan el ciclo con cantidades precisas de hormonas suplementadas y tan las dejemos de usar, si el desequilibrio no fue tratado desde su raíz, el ciclo volverá a su normalidad irregular y desequilibrada.

Existen muchísimas formas de apoyar nuestro sistema hormonal para que recupere su optimo equilibrio lo cual se verá reflejado en toda nuestra experiencia de vida. (Leer: Ser mujer no significa tener que vivir con Desequilibrio Hormonal)

Las mujeres podemos regularizar nuestros ciclos usando la luz de la Luna. Este método se llama Lunacepción.

 

Aquí les comparto los pasos para poder aplicar la LunacepciÓn en tu vida: 

-Dormir en un lugar donde logres bloquear toda la luz nocturna artificial: Tapar ventanas, orillas de las puertas, relojes eléctricos, computadoras, etc... cualquier luz que hayas identificado en tu cuarto donde dormirás.

-Usa un antifaz para dormir. (Esto ayuda pero solo no sera suficiente)

-Usar cortinas gruesas o aun mejor, doble cortinas.

-Dormirás en un cuarto perfectamente obscuro ECEPTO por las 3 noches de la Luna llena O los 3 días que deseas estimular la ovulación.

-Durante las 3 noches de luz, dejar entrar la luz de la Luna por tu ventana o prender un foco de 40W durante las 3 noches, hasta volver a pasar a obscuridad absoluta. Durante estos días, dormir sin antifaz. Esta luz estimulara tu ovulación en 3-6 meses o en algunos casos, antes.

 

Como se cuales días debo prender o dejar entrar la luz?

1) Conoce tus ciclos: ¿Sabes si estas ovulando o cuando ovulas realmente? Este será importante antes de empezar. Conoce el método sinto-térmico para entender y observar este dato claramente cada ciclo. (www.saludlunar.com/cursos)

2) Evita usar electrónicos 2-3 horas antes de dormir: Al menos de que dispongas de anteojos de melatonina, y uses la aplicación de f.lux (https://justgetflux.com ) que retira la luz azul de tu pantalla.

3) Para ALARGAR un ciclo que esta corto (menos de 25 días): Llevar el ajuste de la ovulación recorriéndola poco a poco, un día por mes. Ej.: Si ovulas el día 9, el próximo mes encenderás la luz día 9, 10, 11. El próximo mes, encenderás la luz días 10, 11, 12. El próximo mes después, días 11,12,13… Y así hasta que tus ciclos hayan alcanzado la duración que buscas y deseas.

4) Para ACORTAR un ciclo Largo (Más de 35 días): Llevar el ajuste de la ovulación reduciéndola poco a poco, un día por mes.  Ej.: Si ovulas el día 25, el próximo mes encenderás la luz día 23, 24, 25. El próximo mes, encenderás la luz día 22, 23, 24. Próximo mes, días 21, 22, 23… Y así hasta que tus ciclos hayan alcanzado la duración que buscas.

 

Practica la Lunacepcion!

La Lunacepción es un proceso que “resetear”  tus ritmos hormonales, así como alinear tu ciclo menstrual / ovulatorio en pocos meses (3-6 meses)

La doctora Christiane Northrup, reporta en su libro “Cuerpo de mujer, Sabiduría de Mujer” que en un estudio de más de 2000 mujeres con ciclos irregulares, más de la mitad lograron ciclos regulares de 29 días usando este método. Esto números aumentan aun cuando logramos alinear el ciclo no solo con la luz nocturna sino con la luz original y potencializada de la luna llena.

Prueba este método sencillo durante 3-6 meses, acompañándolo de ciertos cambios alimenticios y de estilo de vida (Leer: Ser mujer no significa tener que vivir con Desequilibrio Hormonal). Se recomienda practicar el método sinto-térmico llenando tus gráficas cíclicas, para así poder ver con claridad los cambios ocurriendo mes tras mes. Toma nota de los cambios, y observa tu experiencia de vida mejorar cada día.