Pasos para Identificar y Sanar tu Desequilibrio Hormonal

saludlunar_blog3.jpg

Ser mujer no significa tener que vivir con Desequilibrio Hormonal. Las mujeres y la sociedad tenemos la costumbre de aceptar como “normal” los síntomas de desequilibrios hormonales, identificándolos como parte del ser mujer y reafirmando la creencia popular de lo “inestable” o “impredecible” que podemos llegar a ser.  El síndrome premenstrual esta pintado como algo “inevitable” que le ocurre a 75% de las mujeres, y otras incomodidades o degradación de nuestra calidad de vida o en nuestros cuerpos, son simplemente atribuidos a la “edad”.

Muchas mujeres deciden “aceptar” o mas bien ignorar los mensajes de su cuerpo, sintiéndose obligadas a rendirse ante las “desventajas” de tener un cuerpo femenino.

BASTA! Nos toca a nosotras mismas retomar nuestra salud y nutrir la vitalidad de nuestras propias vidas escogiendo atendernos y regalándonos la posibilidad de poder expresar nuestro mayor potencial porque solo así podremos compartir lo mejor de nosotras con el mundo entero.

Que son las Hormonas?

Nuestro sistema endocrino consiste de un circuito entretejido de glándulas y cada una de ellas produce su propia serie de hormonas.

Las hormonas son los mensajeros químicos que llevan toda la comunicación entre las células del cuerpo.  Con sus señales y mensajes, orquestan TODOS los cambios y eventos biológicos que ocurren en cada momento dentro de nuestros cuerpos.  Es importante reconocer que dentro de este circuito, las glándulas siempre están ajustándose la una en relación a la otra, respondiendo constantemente a lo que esta pasando tanto en nuestro ambiente interno como en el ambiente externo.  El exceso o falta de cualquier hormona se vera reflejado en todas las demás partes del circuito.   Este sistema es muy complejo, y hoy solo estaremos observando una tendencia bastante común que esta sucediendo a través del mundo entero. LA DOMINANCIA DE ESTROGENO! 

¿Que es?

¿Como sabemos que nos esta afectando?

y ¿Como podemos sanarlo?

 

Que es la Dominancia de Estrogeno

La dominancia de Estrógeno es un termino que describe una condición y una serie de síntomas que se pueden presentar cuando se encuentra desequilibrado el baile entre el Estrógeno y la Progesterona.

Puede que la mujer tenga niveles deficientes, normales o excesivos de estrógeno, pero si no hay suficiente progesterona para balancearlo, o si el estrógeno esta en exceso y oprime a la progesterona, los síntomas serán igual.

El equilibrio hormonal se vive y se siente cuando el Estrógeno y la Progesterona están en su baile de tango fluido y bien orquestado.

Como puedo saber si estoy siendo afectada por este desequilibrio hormonal?

 

*Podrías identificarte con algunos de los siguientes síntomas:

  • Ciclos irregulares

  • Síndrome premenstrual (uno o varios de estos síntomas experimentados de forma cíclica antes de que llegue tu menstruación).

  • Menarquia (primera menstruación) muy temprana

  • Ansiedad, irritabilidad, e inestabilidad emocional, depresión

  • Pechos inflamados y sensibles

  • Antojos de carbohidratos por falta de energía o hipoglucemia.

  • Sudor espontáneo (Bochornos)

  • Falta de libido

  • Hinchazón de las manos y los pies

  • Distensión abdominal

  • Endometriosis

  • Síndrome de ovarios poli quísticos

  • Baja función tiroidea o Hashimoto

  • Fatiga adrenal y falta de energía

  • Crecimiento de tejidos en los órganos reproductores (quistes, miomas, pólipos, fibrosis del tejido mamario, cáncer etc.)

  • Resequedad y comezón de la piel, el cuero cabelludo y la vulva.

  • Demasiado abundante o demasiado escaso sangrado vaginal

  • Subida de peso, especialmente en la zona del abdomen.

  • Insomnio

  • Infertilidad

  • Dificultad con la concentración y la memoria.

  • Palpitaciones del corazón

  • Dolor de las articulaciones.

*Podrías detectarlo a través de una serie de estudios de laboratorio que medirán tus niveles hormonales en diferentes etapa de tu ciclo. (Ver con un proveedor de salud que te pueda acompañar, orientar y dar seguimiento).

*Podrías aprender como recolectar y trazar tus datos personales para llenar e interpretar las gráficas del método Sinto-Térmico donde podrás revelar tus niveles de progesterona y como están en interacción con los estrógeno de tu cuerpo. 

 

Estas son la causas principales:

Por favor tomar en cuenta que cada mujer es única. Su cuerpo, su genética, como creció y fue alimentada desde su gestación hasta su vida adulta, sus creencias, y estilo de vida, todos estos son factores que la hacen responder ante la vida a su manera. Lo que afecta o sana a una mujer puede llegar a ser muy diferente a otra.

1) Exceso de consumo de lácteos y grasas animales

Aun en animales orgánicos, la leche podría venir de vacas embarazadas y contener sus hormonas del embarazo alterando tus propios niveles.  Las hormonas de crecimientos que recibieron animales no orgánicos también tendrán su influencia en tu sistema endocrino ya que estas hormonas son almacenadas en la grasa de estos animales.

2) Desintoxicación hormonal reducida

cuando el hígado esta inflamado.

3) Exceso de alcohol

Este perjudica la capacidad del hígado de metabolizar y desechar las hormonas del cuerpo lo cual aumenta los niveles de estrógenos libres.

4) Estreñimiento crónico

El estrógeno se usa y se desecha por las heces, pero si este sistema esta bloqueado, los estrógenos se reabsorben y regresan a tu circulación.

5) Altos niveles de azúcar en sangre

Estos aumentan la producción de testosterona en los ovarios y reduce la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG ), una proteína que ayuda a regular los niveles corporales de estrógeno lo cual termina elevando tus niveles de estrógenos libres.

6)Exceso de grasa corporal (mas de 28%).

7) Exceso de estrés

Porque el cortisol se fabrica a base de progesteronas, cuando hay una respuesta de estrés en el cuerpo, se le da prioridad a la producción de estas hormonas de estrés y se le dará una pausa a su procesos reproductivos. El sistema de estrés de los seres humanos es bastante primitivo, y está diseñado para detectar peligro y punto.  Básicamente, una amenaza de vida o muerte, una escases de alimento y agua o una preocupación por tu futuro, como desencadene hormonal en tu cuerpo, es lo mismo. No nos debería sorprender que también se nos baja el libido cuando estamos bajo estrés! Seguramente ya has notado un retraso en tu periodo en esos momentos! No es el mejor momento para embarazarnos y someter el cuerpo a el estrés adicional que es un embarazo, y el cuerpo lo sabe.

8) El uso excesivo de estimulantes como el azúcar y la cafeína

Estos estimulan la respuesta adrenal del cuerpo poniéndolo repetitivamente en un estado de estrés.

9) La exposición prolongada a toxinas ambientales

Conocidas como Xenoestrogenos- Químicos creados por el hombre que imitan el estrógeno en nuestros cuerpos y interrumpen su equilibrio endocrino.  Estos incluyen pesticidas, los infames BPAs que sueltan los plásticos a nuestros alimentos y las hormonas anticonceptivas que se toman millones de mujeres cada día y acaban orinadas directamente a nuestro suministro de agua.  Los sistemas de purificación y filtración todavía no incluyen la extracción de estas sustancias. 

10) Insuficiencias de ciertos nutrientes

Puede alterar los procesos de desintoxicación y eliminación del cuerpo y alterar la capacidad de producción hormonal de las glándulas (incluyendo selenio, zinc, yodo, y omega-3).

 

Homeostasis

La homeostasis es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estables compensando los cambios en su entorno para mantener el ambiente interno relativamente constante.

¡Nuestros cuerpos siempre quieren y están buscando como sanar!

Es nuestro trabajo atender sus excesos y escaseces para que entonces el mismo pueda hacer su optimo trabajo.

 

 

Atenciones para recuperar el Equilibrio Hormonal

Podemos lograr nuestro equilibrio hormonal a través de cambios en nuestra alimentación, estilo de vida y con el apoyo de algunos suplementos y medicina botánica.

Lee las siguientes recomendaciones y observa los puntos que mas resuenen con tu propia vida. Toma nota de todo mensaje intuitivo que recibas leyendo cada uno de estos puntos y, al final, crea tu plan de acción, y un ritual de compromiso contigo misma para sanar tu vida… Porque te amas, Mucho.

1)  Eliminar harinas, azúcares, alimentos procesados, y cafeína de tu dieta

2) Limita tu consumo de alcohol a 3 bebidas por semana

3) Consume proteína, especialmente con tu desayuno

Huevos, nueces, leguminosas, granos enteros, carnes orgánicas.  Y nunca saltes esta primera comida!

4) Asegúrate de comer regularmente

Así evitaras hipoglucemia y desequilibrios de azúcar en sangre.

5) Reduce tu consumo de grasas animales

6) Asegúrate que estés consumiendo suficiente colesterol bueno

Consume aceite de coco, aceite de oliva, aguacates, nueces y semillas en grandes cantidades (2-3 cucharadas de sopa con cada comida). Esto saciara tus antojos por el azúcar y te dará los elementos necesarios para la construcción optima de tu progesterona y otras hormonas.

7) Identifica y elimina alimentos a los que seas intolerante 

En especial Lácteos y Gluten.

8) Consume alimentos orgánicos

Así evitaras los estrógenos ambientales de los pesticidas.  Lava bien y pela cualquier producto que no sea orgánico.

9) Corrige cualquier disfunción a nivel gastro intestinal

Asegúrate que estés evacuando mínimo una ves por día. Puedes tomar 1-2 cucharadas de sopa de linaza remojándola en un vaso grande de agua durante 20 minutos, 1-2 veces por día.

10) Asegúrate de tomar 2-3 L de agua al día

11) Consume suficientes Omega-3

Elije pescados pequeños como sardinas, espadín, y jurel.

12) Consume una dieta rica en Fito-nutrientes.

Estos han sido reconocidos por proteger el cuerpo contra excesos de estrógenos.  Estos alimentos incluyen linaza, batata dulce, raíz de regaliz, y alfalfa.

¿Y que de la Soja???

El tema de la soja es una muy controversial. La información pro-soja y contra-soja han invadido nuestras vidas simultáneamente. Es complicado saber como interpreta esta contradicción y como posicionarnos ante ella. En mi opinión personal, si no sabemos, mejor evitarlo y enfocarnos en otros aspectos de nuestra alimentación que si entendemos el bien que nos hace.  De por si, la soja ya lleva arrastrando con ella varios datos y reclamaciones de salud que, de por si solos, son bastante alarmantes. 99% de la soja esta modificada genéticamente.  Es uno de los cultivos con más alta contaminación por pesticidas, contiene altos niveles de aluminio tóxicos para el cuerpo, y ha estado relacionada con cáncer de mama, problemas de la tiroides, Alzheimer, e infertilidad.

13) Asegúrate de comer 500g de futas y verduras por día

Para que recibas suficiente fibra para desechar el estrógeno de tu cuerpo una vez lo hayas usado. En especial, verduras crucíferas (coles de brúcelas, col chino, col verde, y brócoli) que han sido reconocidas por ser beneficiosas. OJO!!!!! EVITANDO comerlas CRUDAS ya que contienen algunos compuestos que inhiben la glándula tiroides. Una ves COCIDAS, esa propiedad particular se inhibe, y estas libre de recibir todo lo mejor que tienen para ofrecerte estos deliciosos alimentos.

14) Consume Algas, las verduras del mar

Hazlo a diario para recibir yodo y nutrir tu tiroides. También Pepitas de calabaza y ostiones que son excelentes fuentes de zinc.

15) Remoja tos granos, leguminosas y semillas ante de consumirlas durante mínimo  24 horas.

Enjuagándolas y tirando el agua dentro de la cual las remojaste antes de cocinarlas. Todas estas contienen acido fitico, el cual inhibe la absorción y la asimilación del calcio, el magnesio, el cobre, el hierro y el zinc.

16) Toma Té verde diario

Este te ayudara a regular el estrógeno en tu cuerpo.

17) Paz-Ciencia. Disminuye el estrés en tu vida

La mayoría del estrés no es real. Preocupaciones, pensamientos excesivos, enojo, miedo sobre el futuro, y viejos traumas que se reactivan dentro de tu presente son vividos como estrés en tu cuerpo.  Aunque el estrés no lo podemos eliminar por completo, si podemos reducir la ocurrencia de estos estreses irreales dentro de nuestro cotidiano. Algunas opciones para lograrlo podrían incluir:

No creas cualquier pensamiento que tengas: Ubícate en tu momento presente y vuelve a valorar tu pensamiento desde allí. ¿Esto que piensas verdad? ¿Absolutamente puedes asegurar que es verdad? (Conoce el trabajo de Byron Katie Aquí)

Practica técnicas de relajación: Respiración profunda, toma un baño caliente con aceites esenciales, medita, practica yoga, baila.

Recuerda que la oxitocina es el mejor antídoto para el estrés.  Haz el amor, conecta con personas que te hagan sentir amor, con las que te puedas reír, con las que puedas jugar y conectar de Corazón a Corazón. Acaricia a animalitos, o aun mejor, animalitos bebés, carga a tus bebés o a los bebés de tus amigas, mira a los ojos, llora.

18) ¡Muévela!

Has ejercicio 4 veces por semana en especial algo de resistencia. El ejercicio reduce el estrógeno.

19) Evade a todo costo el consumo de BPAs

Evita consumir cosas envasadas y embotelladas en plástico. Elije siempre el vidrio o el acero inoxidable. Y JAMAS recalientes cosas en el microondas que estén dentro o cubiertas de plástico.

20) Tomate tus suplementos de calidad. 

Vitamina A, E, C Complejo B, zinc, Probioticos, omega-3, calcio y magnesio. Aceite de prímula (onagra) 500mg 2 veces al día desde la ovulación hasta la menstruación. DHA (acido docosahexaenoico), 1000 mg 1-2 veces por día.

21) Desintoxica y apoya tu Hígado 

Siempre y cuando ya estés evacuando mínimo 1 vez por día! Toma Cardo María: 100 mg dos veces por día, Raíz de Diente de Leon: 100 mg dos veces por día y Taurina, 500 mg al día.

22) Apoya y aumenta tu producción de progesterona.

Consume MACA en polvo: una cucharada por día de tu fase lútea. Vitexagnus-castus: 100 mg dos veces por día.

23) Adaptarte mejor a situaciones de estrés

Elegir e integra una planta adaptogena en tu vida: Ashwaganda, Rhodiola, Ginseng, Astragalus, Raíz de regaliz, Albaca Santa.

 

En la mayoría de los casos, los verdaderos efectos de estos cambios de vida se notaran evidentes entre 2 y 3 meses de vivirlos con constancia.

Las mujeres siempre seguiremos siendo cíclicas y cambiantes, y queremos vivirnos con bienestar, salud, y conexión con nuestra verdadera naturaleza! 

No dudes en encontrar apoyo para llevar estos nuevos cambios e integrarlos a tu vida de forma duradera.  

Compártenos tus dudas y comentarios.

Estamos aquí para acompañarnos las unas a las otras!

HAZTE UNA EXPERTA DE TU FERTILIDAD Y  SALUD GiNECOLóGICA