La recomendación actual más aconsejada por los médicos para parejas intentando concebir es de tener relaciones frecuentes cada segundo día, suponiendo que alguna de estas ocasiones caerá dentro de la ventana de fertilidad (los días fértiles) de esa mujer. (ASRM, 2008).
Si tomamos en cuenta que las mujeres somos fértiles entre 2 a 7 días de un ciclo (para la mayoría entre 2 a 4 días), esta recomendación puede llegar a ser frustrante y demandante para una pareja que no ha logrado concebir ya que pasarán la mayor parte del ciclo en intentos de concepción muchas veces desconectados del acto espontáneo y placentero de hacer el amor. Si en realidad solo existen 2 a 4 días al mes para lograr un embarazo, se podrían relajar el resto de ese ciclo sabiendo que ya hicieron lo que pudieron, y les quedan los demás días podrán disfrutar de su sexualidad e intimidad sin presiones.
¿Sabías que?
Solo 2% de parejas concibieron exitosamente después de 12 ciclos de relaciones sin protección. Y la indicación actual es de asumir sub-fertilidad cuando no se ha logrado concebir pasando 6 meses de intentos fallidos. (Gnoth et al., 2003; Wang et al., 2003; Sozou and Hartshorne, 2012).
Si observamos bien estos números, no me sorprende la tendencia creciente que estamos enfrentando con el uso de Técnicas Reproductivas Asistidas (TRA). 1 de cada 8 mujeres visitará a un especialista de fertilidad cuando esté intentando concebir y no lo logre.
Lo más alarmante, es que cuando una mujer llega con un especialista de infertilidad, se asume que tiene ciclos de 28 días, y los protocolos de pruebas diagnósticas y tratamientos hormonales se basarán sobre esta creencia FALSA.
Cada mujer tiene ciclos únicos y cada mujer tiene una ventana de fertilidad que ocurre en momentos completamente diferentes a las demás mujeres, incluso, diferentes para ella misma a sus demás ciclos. La fertilidad y los ciclos de una mujer varían constantemente según su ambiente interno y el ambiente externo.
La medicina actual le enseña a los médicos que las mujeres tenemos, o deberíamos tener, ciclos de 28 días. ¡Estas mujeres casi ni existen! La otra creencia que crea un problema en lo que concierne el tema de hoy, es pensar que todas las fases lúteas (segunda fase del ciclo: ovulación-menstruación) son de 14 días.
Miremos lo básico del ciclo de una mujer
(Versión simplificada)
Tu ciclo esta marcado principalmente por dos momentos claves: La llegada de la menstruación, y la ovulación. Estos momentos marcan inicio y final de dos etapas/fases con características muy diferentes.
Fase 1:
Menstruación - Ovulación = Fase Folicular / Estrogénica
Fase 2:
Ovulación - Menstruación = Fase Lútea / Progesteronica
La SEGUNDA Fase (Fase Lútea) siempre es de la misma duración para cada mujer, SEGÚN la mujer. Las mías son de 11 días, las de Luisa son de 16, y las de Carolina de 13. Por lo regular, veo fases lúteas entre 10-16 días. Si las mías son de 11, siempre son de 11. Y si las de Carolina son de 13, siempre son de 13.
La primera fase (Fase estrogénica) es la que varia y marca la diferencia en lo que dura cada ciclo. Si tuviste un ciclo de 26 días y otro de 28 días, es porque te tardaste dos días más en ovular. Para algunas mujeres, estas variaciones son muy marcadas, y para otras, casi no varían nada. Esta es la diferencia entre ciclos irregulares y ciclos regulares.
Algunos Ejemplos:
Mónica tiene un ciclo de 36 días y sus fases lúteas son de 12 días. Ella ovula entonces el día 24 (36-12) de su ciclo y su ventana de fertilidad será, dependiendo de cuantos días de flujo fértil tenga ella, entre su día 19 y 23 de su ciclo.
Rafaela tiene un ciclo de 36 días. SUS fases lúteas son de 15 días. Entonces ELLA ovuló el día 21 (36-15) de su ciclo y entonces SU ventana de fertilidad ocurre entre sus días 16 y 20.
SI CADA MUJER es tan diferente, aun cuando sus ciclos parecen ser iguales, la única manera que tenemos para saber donde esta NUESTRA PROPIA ventana de fertilidad es CONOCIENDONOS a nosotras mismas observando nuestros propios cuerpos.
AUN con ciclos de 28 días, la ovulación no ocurrirá necesariamente el día 14.
CONCLUSIÓN: Casi zero mujeres encajan dentro de este estándar medico y hasta que no miremos a cada cuerpo como único, ningún protocolo beneficiara las necesidades especificas de cada mujer.
...
¿Deseas conocer tus ciclos y etapa fértil con detalle y precisión?
...
Aquí se revela entonces la razón PRINCIPAL por la cual las mujeres son sometidas a TANTAS hormonas para asistirlas en su reproducción.
Antes de ayudarla, el medico tomará absoluto control de su ciclo para prevenir una “OVULACION IMPREDECIBLE.” Apagara su glándula pituitaria y su producción hormonal dándole dosis especificas de hormonas sintéticas para asegurar su ovulación el día 14.
La única razón que su ovulación sería “impredecible” es porque nadie, ni la mujer ni el doctor, se ha tomado un momento para observar y entender el ciclo único de esa mujer. La realidad es que el doctor no esta capacitado para hacer esto, y si no lo hacemos nosotras mismas, nadie lo hará en nuestro lugar.
El método Sinto-Térmico para observar nuestros signos de fertilidad, nos permitirá evitar intervenciones innecesarias mientras podremos acompañar a nuestros doctores a tomar decisiones sobre como llevar sus tratamientos de fertilidad de manera personalizada.
¿Que es una Técnica de Reproducción Asistida?
Se trata de los procesos para establecer embarazos in vitro (fuera del útero).
1- El medico controlará el ciclo de una mujer con hormonas sintéticas, estimulando sus ovarios para que ovulen muchos óvulos a la vez, en vez de uno solo, en un momento preciso.
2- Se extraerá el ovulo.
3- Se fecundará fuera del cuerpo.
4- Se depositará en el útero de la mujer para que se desarrolle.
Errores comunes de las mujeres y los médicos al intentar concebir
La GRAN MAYORIA, casi todas las mujeres, NO TIENEN CICLOS DE 28 días. Cuando un doctor cree esto, sus recomendaciones muchas veces serán la CAUSA de porque una mujer no logra concebir. Si una mujer asume que debería ovular en su día 14, y que tiene algunos días de fertilidad previos a eso, lo mas probable es que este saltándose SUS propios días fértiles.
Las hormonas en el ciclo de una mujer varían de acuerdo a la etapa en la que se encuentre. Si un doctor te pide una prueba de sangre en tu día 21 para determinar tu progesterona, pero tus ciclos son de 32, 36 días o más días, ni siquiera habrás ovulado. Estando todavía en tu fase estrogénica, sin nada de progesterona, tu doctor concluirá que no ovulas y que necesitarás medicamentos para lograrlo.
Solo una mujer que conoce sus ciclos, podrá saber cuando y sí esta ovulando en cada ciclo, y entonces podrá determinar la fecha ADECUADA para solicitar sus estudios de manera que concuerden con su propia fisiología.
La fertilidad va mas allá de la ovulación. La calidad del flujo cervical es de enorme importancia para lograr una concepción naturalmente. En muchos casos, aunque la mujer esté ovulando regularmente, su problema en realidad viene de una falta de flujo fértil. Un ejemplo común es por el uso regular de antihistamínicos para alergias, o otros medicamentos que secan el flujo. También, ciertas cirugías sobre la cerviz de una mujer sea por VPH, erosión, u otra causa, limitaran su capacidad de producir flujo. En otros casos, la causa será por desequilibrio hormonal. Sin flujo, las espermas no tienen ni como ni donde sobrevivir. Sin espermas, no habrá concepción.
OJO: CLOMID, el medicamento comúnmente utilizado para estimular ovulaciones en las mujeres usando TRA, SECA el flujo cervical y acorta la fase Lútea (esencial para sostener la concepción y prevenir la menstruación). Bastante contraproducente.
Otro error es el de la creencia común de que debemos tener relaciones cuando SUBE la temperatura basal. Si entendemos que un ovulo solo vive entre 6-24 horas, y que cuando sube la temperatura es porque YA OCURRIÓ la ovulación, el ovulo ya esta muerto y no habrá otro hasta el próximo ciclo. No podemos depender en la temperatura para determinar los días fértiles. La temperatura solo sirve para confirmar si estamos o no, ovulando. El flujo fértil me dirá que días estoy fértil. Aún con flujo fértil, no quiere decir que ovulé. Ambos son necesarios.
Muy seguido, también se hace la prueba pos-coital (para ver si sobreviven las espermas en el flujo de la mujer) en días equivocados (fuera de los días de máxima fertilidad de esa mujer). Si no hay flujo fértil, esta prueba dirá que la mujer tiene un problema cuando no es la realidad.
¿Cuales son los principales riesgos de Técnicas Reproductivas Asistidas?
Rara vez tu doctor te explicara los verdaderos riesgos que vienen con estas técnicas y tratamientos. Después de haber descartado si la “sub-fertilidad” de una mujer fue por una simple confusión de días, falta buscar entender PORQUE el cuerpo de una mujer está manifestando sub-fertilidad o infertilidad.
Si regresamos a la sabiduría de nuestra naturaleza, disminuir la fertilidad es una forma de proteger la especie. Si un ser humano es infértil porque esta intoxicado por metales pesados, o pesticidas e insecticidas, o sobrecargado de interruptores endocrinos que alteran su respuesta hormonal, sea por deficiencias alimenticias, respuestas auto-inmunes del cuerpo, o una deficiencia de tiroides no diagnosticada, esforzar ese cuerpo a que ovule o a que se embarazarse sin sanar la CAUSA de su problema, la pone a ella y a su bebé en mayores riesgos de salud. Cuando no respetamos la sabiduría de la naturaleza, y queremos controlarla, siempre veremos consecuencias.
El embarazo es muy demandante para el cuerpo y los órganos de una mujer, y la salud y expresión genética de su bebé y de su embarazo dependen del ambiente interno de la madre.
Aunque sea la recomendación de ACOG (American College of Obstetricians and Gynecologists), estos factores de riesgos no están siendo considerandos como prioridad en las clínicas de fertilidad, que hacen de la infertilidad un negocio. Yo creo firmemente que ésta es la verdadera razón de porque los embarazos logrados con TRA vienen con tantos riesgos y problemas.
Nacimiento Prematuro.
Bajo peso al nacer.
Tamaño reducido para edad de gestacional.
Muerte Perinatal.
Nacimiento por cesárea (y todos los riesgos que esto implica).
Placenta previa.
Desprendimiento de placenta.
Pre-eclampsia.
Anomalías congénitas
Embarazos múltiples, lo cual pondrá un doble o triple de estrés sobre el cuerpo de la mujer que de por si ya está estresado por los factores que han causado su sub-fertilidad o infertilidad.
Síndrome de híper-estimulación Ovárica, lo cual dejara a la mujer con mayor desequilibrio hormonal y dificultad a embarazarse post-tratamiento.
¿Cual es mi propuesta?
Que las mujeres se eduquen sobre su fertilidad y tomen el tiempo de entender sus propios ciclo antes de pensar que no son capaces de concebir. Que sean capaces de detectar sus ventanas de fertilidad para tener relaciones sexuales durante los días correctos. Cuando sus parejas se abstienen por 2-3 días antes de esta ventana de fertilidad, acumularán una cantidad superior de espermatozoides y su conteo de espermas será mucho más alto lo cual aumentará la posibilidad de concebir.
Que las mujeres lleguen con sus doctores sabiendo bien quienes son y lo que quieren para entonces poder trabajar en equipo de manera que reciban la mejor atención. Cuando las mujeres entienden sus propios ciclos, se los puedan explicar a sus doctores y así llevar tratamientos de fertilidad personalizados, evitando medicamentos y procedimientos innecesarios para ellas.
Que si una mujer no esta ovulando, o no tiene flujo fértil, o tenga un desequilibrio hormonal, que su enfoque sea atender la CAUSA de ésta deficiencia y que haga los cambios necesarios en su vida para darle a su cuerpo lo que le falta o sacar de su cuerpo y su ambiente lo que la esta impidiendo salud y fertilidad, en preparación para su mejor embarazo.
Que si una mujer se hace un estudio hormonal, que se lo haga según el día relativo a su PROPIO ciclo para que sus resultados sean precisos y su doctor pueda tomar acciones basadas en datos reales.
Las Buenas Noticias
Un estudio por el departamento de investigación de la Universidad de Harvard demostró que las mujeres verán una reducción de 80% de infertilidad y desequilibrio hormonal cuando aplican 5 o más cambios en su estilo de vida y alimentación.
Es importante estar sanas ANTES de concebir y atender cualquier condición medica pre-existente. Aunque estas terapias son de gran ayuda para que algunas mujeres puedan lograr su sueño de ser madres, también causan muchos problemas de los cuales tenemos que estar al corriente.
Pienso y propongo que elegir usar una de estas terapias será mucho más efectiva y beneficiosa si se hace acompañada de información personalizada sobre cada mujer y atendiendo las causas de su infertilidad.
¿Cuando si debo optar por Técnicas de Reproducción Asistida?
Cuando las trompas de Falopio están obstruidas.
Cuando la mujer no tiene trompas de Falopio.
Cuando una mujer tiene infertilidad persistente después de haber trabajado sobre su salud y preparación a la concepción por un año con la guía de alguien especializado en los cambios de alimentación y estilo de vida para recuperar la fertilidad y demuestre un estado de salud en todos los demás aspectos y análisis clínicos completos.
Cuando la mujer se ligo las trompas y desea embarazarse.
Para Quienes se sientan Identificadas...
Estoy aquí para trabajar con ustedes para lograr sus embarazos reduciendo intervenciones y riesgos de medicamentos cuando no sean necesarios.
Les ofrezco enseñarles las herramientas para conocer sus ciclos, ayudarlas a interpretar con sus gráficas sus ventanas de fertilidad y determinar y atender la salud de sus ciclos (si están ovulando, la calidad de sus flujos, sus equilibrios hormonales, y el funcionamiento optimo de sus tiroides para evitar perdidas y enfermedades congénitas).
Una vez tengamos la información necesaria para saber desde DONDE estas enfrentando sus dificultades de concepción, podremos mirar el momento optimo para hacer tus estudios clínicos, y prepararte para tener conversaciones con tu doctor que te permitirán ser atendida de manera PERSONALIZADA.
También te apoyare en atender cualquier deficiencia o sobrecarga en tu cuerpo que este afectando tu fertilidad desde la visión de la medicina Funcional, tratando el problema desde su RAÍZ, para que recuperes tu fertilidad y te prepares óptimamente para concebir a tu bebé en salud optima. Es increíble la velocidad con la cual podemos observar cambios en nuestro cuerpos cuando atendemos el problema desde su raíz.