El cuerpo es un sistema completo, no una colección de órganos independientes divididos por especialidades médicas.
La Medicina Funcional es una nueva rama de la medicina Orto-Molecular, así nombrada en 1960 por el ganador de premio Nobel en química, Linus Pauling.
Ésta practica de salud se enfoca en tratar el sistema entero, y no el síntoma.
En PORQUE tienes una enfermedad en ves de QUE enfermedad tienes.
En el organismo y no en el órgano en si.
La salud se expresa en el equilibrio entre lo físico, lo mental, lo emocional y lo espiritual de cada individuo. Todo sistema que solo trata uno de estos niveles a la vez, ignora todos los demás que también están involucrados y contribuyen a crear el estado de salud actual del individuo.
Es de esta manera que uno puede llegar a sentir miedo o enojo al enfrentarse con un dolor físico, o desarrollar un dolor de cabeza al sentirse irritada por una situación. Es tan común ver que al resolver un atore emocional, la sanación de un dolor físico también se resuelve. O que al atender una glucosa elevada, o al reponer una flora intestinal alterada, o al sanar un desequilibrio hormonal, o al tratar un mal-funcionamiento tiroideo, la depresión desaparece.
La Medicina Funcional aborda las causas subyacentes de las enfermedades.
Cambia el enfoque tradicional centrado en la enfermedad y se voltea a ver al ser entero.
Es una forma de considerar la complejidad de interacciones ocurriendo en un individuo, observando detalladamente la serie de síntomas físicos, emocionales y mentales manifestándose, su historia, su fisiología, su estilo de vida, su constitución genética y expresión epigénetica, factores internos (mente, cuerpo y espíritu), y externos (social y ambiental).
Los pasos para sanar se construyen de manera única a cada individuo, diseñando un plan de sanación desarrollado por medio de la recolecta de información y los resultados de los estudios diagnósticos que nos ayudan a corroborar los síntomas que está presentando el cuerpo y los niveles de deficiencias y/o intoxicación actuales.
Se ofrecen recomendaciones de nutrición y ejercicio basados en evidencia actualizada y dirigidos a las necesidades particulares de cada individuo. Se prescribe una combinación de medicina botánica, suplementos, dietas terapéuticas, programas de desintoxicación, estrategias para manejar el estrés, así como medicamentos farmacéuticos particulares para cada caso y solo cuando necesarios.
La medicina alopática de nuestra actualidad trata la gran mayoría de los síntomas ginecológicos de la mujer, sea endometriosis, ovarios poliquísticos, miomas, quistes, síndrome pre-menstrual, irregularidades cíclicas, infertilidad, fertilidad… etc. con el mismo protocolo: hormonal o quirúrgico. Pocas veces se detienen a ver el PORQUE el cuerpo de la mujer esta manifestándose de esa manera…
El síndrome premenstrual de una mujer puede ser causado por una deficiencia de progesterona por bajo funcionamiento tiroideo por falta de yodo, y para OTRA mujer, puede ser una deficiencia de progesterona causada por una sobre carga de estrógenos en su cuerpo por uso excesivo de hormonas y/o exceso de exposición a disruptores endocrinos.
Las típicas causas responsables por generar enfermedad en el cuerpo son:
Infecciones por microorganismos: Bacterias, Virus, Hongos y Parásitos.
Alergénicos: Alimentos, ambientales, animales…
Toxinas: Químicos, Pesticidas, Herbicidas, disruptores endocrinos… (http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/los-peores-disruptores-endocrinos.aspx)
Contaminantes ambientales.
Estrés (físico y psicológico) y resiliencia al estrés.
Dieta deficiente en nutrientes esenciales y deficiencias nutricionales.
Deshidratación.
Intestino Permeable.
Desequilibrio en microbiota intestinal.
Inflamación.
…
Toda mujer se merece su Salud Optima.
Se merece ser guiada y acompañada en el proceso de entender lo que le pasa para poder aprender lo que su cuerpo necesita y saber como ofrecérselo para optimizar su bienestar. Las mujeres merecemos poder guardar nuestros úteros y ovarios intactos, y queremos gozar de nuestras hormonas cambiantes en su exquisito equilibrio mientras cuidamos nuestra fertilidad y elegimos nuestros embarazos. Esto es posible con proveedores de salud que se interesan por investigar la CAUSA de tus síntomas y embarcar en ese viaje contigo.
Deseo que siempre veamos el cuerpo como un organismo entero y completo en toda su complejidad y perfección… Sin tener que hacer por el lo que ya sabe hacer MUY bien: sanarse y equilibrarse. Nuestro trabajo, así como un buen jardinero, es ofrecernos los nutrientes esenciales para que el cuerpo pueda crear salud, y eliminar o limitar las sustancias que nos dañan.
En Salud Lunar,
reforzamos los 7 ingredientes para una producción hormonal biológica ÓPTIMA:
Con alimentos enteros y reales.
Con apoyo de suplementos y plantas medicinales.
Sacando las toxinas del hogar, de nuestros alimentos, agua, y hábitos cotidianos.
Con relajación profunda.
Creando Ritmos circadianos sanos y sueño restaurativo.
Con movimiento y ejercicio que no cause mas daño que bien.
Com amor, comunidad y pertenencia.
Encontrando significado y propósito en la vida.
Los servicios de Salud Lunar son para mujeres…
Que quieren tomar responsabilidad por su propia salud y cuerpos.
Quienes quieren aprender y entender las mejores maneras de amarse y cuidarse todos los días eligiendo hábitos que promueven salud, desintoxicación optima y disminuyen la carga tóxica.
Quienes no han encontrado todo lo que buscan en la medicina convencional.
Quienes quieren hacerse proficiente en el lenguaje de su cuerpo y aliarse a el.